11/10/2019

A continuación esta la traducción del comunicado Oficial emitido por la UCI sobre la suspensión de la Federación Ciclista de Chile

Estimado señor Pérez:

Escribo en nombre del Comité director de la UCI y luego de la discusión y deliberación del Comité director sobre la situación de las acusaciones e irregularidades de la Federación por representantes de la Federación Ciclista de Chile, la UCI ha recopilado información y documentos de las partes interesadas del ciclismo en Chile y  Artur Lopes (miembro del Comité de Gestión de UCI) elaboró ​​un informe después de las reuniones con todos los actores relevantes del 24 al 28 de agosto de 2019.
El 26 de septiembre de 2019, el Comité de Gestión de UCI recibió los resultados del informe mencionado anteriormente y también tuvo la oportunidad de escucharlo como representante de la federación nacional.

Debido a la información a su disposición, el Comité de Gestión de la UCI ha concluido que la Federación Ciclista de Chile ha violado gravemente sus obligaciones con la UCI.  Por lo tanto, el Comité de Gestión de la UCI ha decidido suspender provisionalmente su federación nacional de conformidad con el artículo 18 . 1 de la Constitución de la UCI.
El Comité director de la UCI consideró que los montos pendientes debidos a la UCI, así como el monto global de la deuda de la federación nacional, constituyen una grave violación de sus obligaciones.  Estas cantidades, combinadas con la ausencia de perspectivas de recuperación financiera, no permiten que la UCI mantenga la afiliación completa de la federación.  Como elemento esencial para que el Comité de Gestión de la UCI pueda considerar levantar la suspensión provisional, se deberá acordar un plan de recuperación financiera formal y vinculante con las autoridades nacionales competentes.

Además, varios aspectos relacionados con la gobernanza y la estructura de la Federación Ciclista de Chile se consideran contrarios a los requisitos para mantener la afiliación a la UCI.  Entre otros puntos, los estatutos actuales de la federación, la existencia de numerosas situaciones de conflictos de intereses dentro de la federación, la incapacidad para representar al ciclismo en su conjunto en el país, incluidas todas las disciplinas, asociaciones regionales y clubes, son otros aspectos que deberán  necesitan ser enmendados para que la UCI considere levantar la suspensión provisional.

En aplicación del artículo 18 par.  4 de la Constitución de la UCI, el Comité director de la UCI ha determinado que el artículo 18 3 letra d) y e) no se aplicará a la suspensión provisional de la Federación Ciclista de Chile.  Como tal, los ciclistas tendrán derecho a participar en campeonatos mundiales y eventos internacionales (véase el artículo 18, apartado 3, letra e) y los eventos pueden seguir inscritos en el calendario internacional (véase el artículo 18, apartado 3, letra d)  .  En aras de la claridad, todos los demás elementos enumerados en el artículo 18 .3 Se aplicarán de la Constitución de la UCI.

La suspensión provisional de la Federación Ciclista de Chile permanecerá en vigor hasta nuevo aviso y hasta que se cumplan todos los requisitos para levantar la suspensión.  En particular, para recuperar la afiliación plena a la UCI, se solicita a la Federación Ciclista de Chile que:

Reestructurar la membresía de la federación para representar todas las disciplinas, asociaciones regionales y clubes;  Organizar una asamblea general para aprobar nuevos estatutos;  Organizar una reunión general electiva;  Acordar un plan de recuperación financiera con las autoridades nacionales competentes;  Acuerde un plan de pago con la UCI que prevea el reembolso total de los importes pendientes debidos a la UCI.

Para permitir que el Comité director de la UCI considere levantar la suspensión provisional a tiempo para su reunión de junio de 2020, lo invito a garantizar la implementación de los requisitos antes mencionados dentro de los próximos seis meses.

En relación con la reunión general electiva que se organizará, la UCI volverá a usted a su debido tiempo y le proporcionará una lista de las personas que se considerarán no elegibles para la elección.  Esta lista se establecerá en consideración de los diversos comités de irregularidades por los representantes actuales de la federación y después de consultar con otras entidades relevantes.

Tenga la seguridad de que los servicios de la UCI trabajarán en estrecha colaboración con todas las partes relevantes en Chile para garantizar que se resuelvan los problemas existentes y que la federación pueda concentrarse en el desarrollo del ciclismo en el país.

Gracias por su debida consideración a lo anterior.

Saludos cordiales

David Lappartient

Puede descargar el comunicado oficial aquí